EL PERRO DE AGUA ESPAÑOL

ORIGEN DE LA RAZA

El Perro de Agua Español pertenece, según la clasificación de la FCI, al grupo VIII, sección 3ª, es decir, está considerado como un perro de cobro y más concretamente un perro de agua. No obstante tradicionalmente ha sido utilizado como perro pastor, en la conducción de ganado ovino y caprino, así como en el porcino y bovino .La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.

Sobre su origen encontramos diversas teorias, siendo la más aceptada aquella que considera que procede de una raza arcaica introducida en Europa durante la Invasión Islámica de la Península Ibérica en el año 711.

Los primeros ejemplares debieron llegar a la península por el sur estableciéndose en toda Andalucía . Varios siglos después gracias a la trashumancia, a través de cañadas y vias fluviales, llegó a otros paises de Europa Occidental (Portugal, Italia, Flandes, Inglaterra, Irlanda ... etc), donde mediante cruces con perros locales originaron una gran variedad de razas de perros de agua europeos (Barbet, Water Spaniel (practicamente extinguido), Cao de Agua Portugués, Caniche Francés, Lagotto Romagnolo, "Irish Water Spaniel", Spaniel Holandés ... etc).

Antiguos documentos (Siglos XIV, XVI y XVII) nos hablan ya de la presencia masiva de Perros de Agua Español en Sevilla, su puerto en el río Guadalquivir y sus marismas.

La distribución geográfica "perro de agua español" se centra tradicionalmente en Andalucía, Extremadura y la Cornisa Cantábrica ( Asturias, Cantabria y el Pais vasco). Antes de su reconocimiento oficial como raza, estos perros han recibido diversos nombres populales según la zona. En Andalucía recibían el nombre de "Perro Turco Andaluz", en Extremadura "Churrino" y en el Cantábrico "Perro de Aguas", "Perro de Lanas" o "Merlucero".

Aunque la história situa al perro de agua en Andalucía, no menos importante es su presencia en la Cornisa Cantábrica y entre las diferentes pruebas podemos destacar varias referencias de nuestra literatura

En primer lugar un texto de Pio Baroja en su obra "Zalacaín el aventurero", una trilogia escrita entre 1900 y 1903 cuya acción transcurre en el País Vasco :

... Para Tellagorri, los perros, si no hablaban, era porque no querían, pero él los consideraba con tanta inteligencia como una persona. Este entusiasmo por los canes le había impulsado a pronunciar esta frase irrespetuosa: Yo le saludo con más respeto a un perro de aguas que al señor párroco.

Otra referencia al perro de agua en estas tierras norteñas la encontramos en la obra "Laredo es mi espejo" de Maximino Basoa Ojeda del año 1932:

...cuando de pronto se levantó un furioso temporal que hundió a la nave de vela, en la referida barra del "Pitorro", ahogándose todos menos el perro de lanas que llevaban, pues salió a nado al Puntal, de donde se fue a la playa a casa de su dueña Doña Modesta, y , al verle todo mojado, nervioso y ladrando lastimosamente, después de un rato de espera, empezó a creer que el perro traía la primera noticia de la catástrofe, que durante más de cien años dejo triste memeria en Laredo.

Cabe destacar que aunque en el norte el perro de agua era principalmente utilizado en labores marineras, en el sur sus principales funciones se centraban en la caza y el pastoreo.

Y aunque hasta el año 1985 la Real Sociedad Canina no lo reconoció como raza, podemos destacar un importante dato histórico que nos remonta al año 1864, más concretamente a la exposición celebrada en Manchester en el Reino Unido, donde encontramos en la Clase Foreigner ( podemos traducir como Clase Extrangero) un ejemplar llamado Tiny al que describen como un "spanish poodle", cuya traducción es "perro de lanas español". Si tenemos en cuenta que "poodle" significa perro de agua, debía de tratarse de un perro de agua español exportado a las Islas Británicas.

 

FUNCIONALIDAD

Tal como hemos enumerado anteriormente el perro de agua español ha sido utilizado originariamente como perro de pastor, cobrador y asistente en barcos. Actualmente gracias a su gran capacidad para el aprendizaje son muy utilizados en los equipos de salvamente de los cuerpos de bomberos españoles, así como desarrollando busquedas de drogas y explosivos junto a la Guardia Civil y la Policia. La obediencia no tiene secretos para esta inteligente e incansable raza, su predisposición al trabajo la hacen perfecta para cualquier disciplina como el agility.

Su aspecto afable y sus encandiladores rizos, unidos a su gran inteligencia hacen que esta raza española este triunfando fuera de nuestras fronteras como perro de compañia. dos.

 

fuentes :Perro de Agua Español (Josefina Goméz-Toldrá, Ed. Tikal), Canagua boletín de al AEPAE.

 

 

- VOLVER -

copyright El Legado de los Lobos. Diseño: Angela Blanco